EL DOLOR CRÓNICO NO ES PARA SIEMPRE

EJERCICIO TERAPÉUTICO, EDUCACIÓN  Y FISIOTERAPIA EN EL MISMO SERVICIO

El dolor crónico crónico afecta al 15% de las personas, en su mayoría mujeres.  Es una situación que afecta en todos los niveles (físico, social, emocional) y nos impide realizar nuestra vida con normalidad. El tratamiento que muestra mayor efectividad es el ejercicio (el ejercicio normaliza los sistemas y mecanismos que alterados en esta situación) , y la educación (para entender que es realmente el dolor crónico, como se produce y como se mejora).  le programa de dolor crónico  incluye todo esto dentro del mismo servicio.

Todos estos «diagnósticos» forman parte del mismo problema .Todos se incluyen en lo que llamamos un síndrome de sensibilización central, el cual justifica el dolor crónico.

• Dolor crónico, dolor lumbar crónico, dolor cervical cronico
  • Fibromialgia
  • Latigazo cervical crónico
  • Colon irritable
  • Fatiga crónica
  • Sindrome de piernas inquietas

Es una situación en la que el organismo (sobre todo el sistema central), desarrolla cambios en su funcionamiento, lo que provoca una serie de síntomas y signos (como el dolor), que abarcan muchos niveles. Actualmente se considera un sobreexcitabilidad del mismo (un cambio en el funcionamiento), pero no una lesión.

¿PORQUÉ EN INMOTION FISIOTERAPIA?

Gracias a los avances en neurociencia sabemos mucho mejor como debemos abordar este complejo problema.

Sabemos que el tratamiento debe ser totalmente individualizado, generando unos objetivos concretos de trabajo, basados en las características personales de cada caso.

Nuestro personal está especializado en este campo, para poder ofrecer el mejor servicio y las mayores garantías

Durante el proceso, te acompañaremos para que entiendas tu problema, y mejores aquellas cosas

Nuestro compromiso es mejorar su calidad de vida, función y reducir el sufrimiento que el dolor le genera.

ENTIENDE MEJOR EL DOLOR CRÓNICO

En Inmotionfisioterapia tenemos multitud de recursos elaborados para que nuestros pacientes entiendan mejor esta patología, que muchas veces no ha sido adecuadamente explicada por otros profesionales (o incluso han llegado a escuchar que su dolor es inventado o psicológico). Aquí os presentamos alguno de estos recursos.

.

• No se obsesione buscando una causa concreta, el dolor crónico se caracteriza por ser una entidad multifactorial, sin un evento concreto que lo cause. Buscar demasiado puede incurrir en un sobrediagnóstico.
  • El dolor crónico tiene que ver con cambios en el funcionamiento del sistema nervioso (y por lo tanto, endocrino y neuroinmune). Por esto suelen existir otros síntomas además del dolor.
  • Tiene poco o nada que ver con cambios estructurales músculo-esqueléticos (cosas que aparecen MRI). Sin embargo, se los sigue dando demasiada importancia por falta de tiempo para realizar un correcto diagnóstico y por falta especialización en dolor crónico .
  • No intente buscar el tratamiento o la píldora mágica que al aplicarlo todo se pase. No existe un botón de “Off”. No abuse de terapias o conductas pasivas. Es probable que esto predisponga a una peor evolución.
  • El ejercicio terapéutico es el tratamiento que más evidencia científica tiene, además de no tener efectos secundarios.La farmacología comúnmente utilizada tiene grandes efectos adversos y se correlaciona con un empeoramiento del dolor a largo plazo

El dolor cronico es un estado del organismo (del sistema nervioso central). Por lo tanto, todo lo que pueda afectar negativamente a este, se puede convertir en un factor que favorezca la aparición o mantenimiento de la patología. NO existen factores con una relación directa causa-efecto, pero si sabemos una serie de factores que se han relacionado fuertemente con el dolor crónico. Algunos de los mas importantes son:

• Problemas de sueño (alteración de la cantidad y calidad del mismo).
  • Problemas emocionales y psicológicos
  • Alteraciones metabólicas y/o endocrinas
  • Alteración de la salud básica (diabetes, obesidad, etc)
  • Miedo, kinesiofobia y catastrofismo (percepción de que mi cuerpo está dañado y miedo a realizar actividades y movimientos)