CÁMARA HIPERBÁRICA

POTENCIA TU RECUPERACIÓN

La cámara hiperbárica es una herramienta realmente útil en procesos de recuperación y que no suele estar a disposición de los pacientes de manera sencilla. Nosotros la traemos para potenciar nuestras recuperaciones.

PERO, ¿CÓMO FUNCIONA?

Dentro de ella, se produce un aumento de la presión atmosférica, concretamente nuestra cámara llega hasta 1.4 ATAS (atmósferas). Esto es lo que se considera media presión. Aparte de esto, lo realmente importante es que a través de una mascarilla recibes un aporte de oxigeno puro directamente dentro del organismo. Esto es una ayuda enorme en diferentes problemas de salud.

Es importante señalar que como el aporte de oxigeno es a través de una mascarilla, inhalamos el 100% del mismo. A diferencia de otras cámaras que no utilizan mascarilla, que el aporte de oxigeno es menor.

 

Y ESTO, ¿POR QUÉ ES ÚTIL?

Muy sencillo. Nuestros tejidos y nuestras células se nutren del oxígeno que les llega de manera constante a través del aporte sanguíneo. Es decir, que necesitan el oxigeno para recuperarse y funcionar.. para vivir. Un ejemplo: Cuando alguien se somete a situaciones extremas de mucho frio (congelación), se reduce el aporte sanguíneo en ciertas zonas como por ejemplo los dedos del pie ( y con ello el aporte de oxigeno). Si esto se da de manera grave, se puede producir la necrosis de esos tejidos (muerte celular) debido a que sin ese oxigeno no pueden sobrevivir.

Por lo tanto, este aporte extra de oxígeno puro a nuestro organismo a través de la cámara, va a suponer un plus extra de esa «gasolina» que se encarga de nutrir a nuestros tejidos. Esto va a ser muy interesante en situaciones de recuperación o en diferentes patologías donde hay un daño tisular debido a una lesión o enfermedad

Como bien hemos dicho arriba, nuestros tejidos se nutren del oxigeno para recuperarse, mejorar y sobrevivir. Esto puede ser realmente importante en situaciones donde algún tejido se ha dañado por una lesión o enfermedad.

Si un tejido se daña (como en una fisura ósea, una herida, etc.), necesitará de un proceso de cicatrización. La cicatrización se produce a través de diferentes respuestas celulares en la zona dañada. Todas estas células (y en consecuencia, el proceso, depende del aporte de oxígeno). Por lo que este «extra» puede suponer un empujón en estos procesos.

En situaciones de patologías respiratorias es una herramienta útil para mejorar esa situación. En el momento que hay una deficiencia en la capacidad respiratoria secundaria a alguna patología o problema anterior, el aporte de oxigeno me puede ayudar a mejorar esa eficiencia, la capacidad cardiorrespiratoria, el aporte de oxigeno al resto del organismo, etc.

En situaciones de dolor generalizado y persistente, la exposición en la cámara a la presión y el oxigeno, parece mejorar la experiencia de dolor en este tipo de personas.

Tras una actividad física o esfuerzo, el organismo necesita recuperarse. Evidentemente, lo mas importante en estas situaciones en el descanso y la nutrición. Sin eso, una recuperación no será correcta.

Pero, es cierto, que tras un esfuerzo, podemos optimizar esos procesos de recuperación con la camara hiperbarica, ya que vamos a aumentar el aporte de oxigeno al organismo, necesario en procesos de recuperación a nivel cardiovascular, muscular, etc.

El rendimiento deportivo, y concretamente el rendimiento en deportes o actividades cardiovasculares van a depender en gran medida de la cantidad de oxigeno transportado en nuestras células sanguíneas y de la capacidad de nuestro organismos de utilizarlo.

A través de la cámara vamos a aumentar la disponibilidad de oxigeno en nuestros glóbulos rojos, añadiendo un plus a nuestro rendimiento deportivo.

La cámara hiperbárica puede ser muy interesante en procesos oncológicos. Tanto en personas que están dentro del proceso como en personas que ya lo han pasado. Y esto es por varios motivos: